El reto está lanzado… y los grupos de primero y segundo de la ESO han recogido el guante.
Este curso retomamos nuestro “Games of Clans” (“Juego de clanes”) y viene cargado de muchas novedades.
¿Qué es Juego de Clanes?
Es un proyecto internivelar basado en la acción tutorial y destinado a los cursos de 1º y 2º de ESO.
Vale… ¿qué es Juego de Clanes?
Está bien… es un proyecto que hemos diseñado para fomentar una serie de actitudes que entendemos positivas en nuestro alumnado. Con este proyecto pretendemos, entre otras cosas, fomentar hábitos de cuidado de la clase y de saber ser y estar, fomentando la cooperación y el respeto entre iguales.

En realidad, Juego de clanes nació hace 2 años (esta es su tercera edición) y estaba basado en un proyecto llamado TopClass cuyo objetivo era mantener la clase limpia y una buena actitud en clase. Diariamente, cada profesor/a valoraba la actitud de la clase. La clase con más puntos finales de curso, podía realizar una fiesta en la hora de tutoría.
Con esta premisa, y ante la necesidad de actuar en la mejora del trato entre iguales, nace la idea de aplicar la metodología de gamificación en el aula. Solo quedaba buscar un trasfondo. Ese curso, al ofrecerse únicamente a primero de ESO, usamos la materia de Geografía e Historia como inspiración, saliendo la idea de centrar el proyecto en las antiguas civilizaciones.
El grupo de profesorado pensante, al que llamamos gerusía (consejo de ancianos y ancianas en la antigua Grecia), estableció objetivos, metodología, y dotó al proyecto de distintas tareas a realizar durante todo el año. Día a día, se puntuarían distintos ítems, no solo la limpieza y comportamiento, tanto en positivo como en negativo. La primera tarea consistió en elegir su ciudad, escudo y lema, tarea que aún mantenemos hoy. Luego, por cada efeméride del centro, se celebraba alguna actividad relacionada. Por supuesto, todo esto les otorgaba puntos.
Estos puntos hacían que cada ciudad subiera de nivel, lo que le otorgaba privilegios previamente consensuados en el grupo. Estos privilegios deben ser usado sabiamente ya que benefician al grupo entero.

El premio al ganador: una excursión con todos los gastos de autobús y entrada, pagados (primer año gracias al AMPA)
El curso siguiente cambió el trasfondo: nos pasamos al mundo de la magia de Harry Potter y añadimos a la ecuación al segundo de la ESO. Fue una experiencia muy positiva, tanto que seguimos repitiendo.
¿Qué trae de nuevo “Juego de Clanes”?
Como hemos dicho, este curso está repleto de novedades y es que la gerusía, después de las experiencias anteriores, se ha vuelto más sabia y atrevida. No solo hemos modificado niveles y puntos, sino que hemos incorporado ideas del curso pasado como los retos, y es que para pasar de nivel no solo será necesario tener los puntos de experiencia, sino superar un reto concreto…
Estas son algunas de nuestras novedades:
- En lugar de crear un escudo en papel en clase, se ha pedido un estandarte real.
- Retos por nivel … de los cuales no podemos desvelar nada, pero prometemos que serán muy interesantes ya que nos lo estamos currando.
- Celebraremos la I Olimpiada Malacitana, con juegos cooperativos muy divertidos y originales.
- En febrero-marzo, como es una tradición en Andalucía, celebraremos nuestros carnavales… muy particulares.
- A finales de curso tenemos planeado que cada ciudad aporte algo a nuestro museo de historia antigua.
La experiencia nos dice que esta actividad es muy bien acogida por el alumnado, el cual nos consta, lleva esperando con ganas su comienzo.
Por ahora, ya tenemos algunos estandartes y todas las ciudades desplegadas… ¡ahora toca jugar y que gane la mejor ciudad!
Como no podía ser menos, el instituto tiene su propio estandarte con su lema: «Sapere aude»
- 1ºA. POMPEYA
- 1ºB. MALACA
- 1ºC. ESPARTA
- 1ºD. ROMA
- 2ºA. TROYA
- 2ºB. CORDUBA
- 2ºC. XIAN
- 2ºD. Pendiente
- 2ºE. ATENAS

