En el recibidor del IES Capellanía nos encontramos con una mesita morada, a modo de altar. Sobre ella, una vela con nombre propio por cada víctima de la violencia de género de este año 2024. Las velas más pequeñas, tristemente, nos recuerdan a las víctimas de la violencia vicaria. El dolor no se puede expresar, es mejor no buscar palabras para definirlo. Lo pequeño de la vela se hace grande y el silencio por estas víctimas, por todas, expresa mejor lo que sentimos. Ello no impide que sepamos que tenemos que hacer algo. Lo sabemos, queremos y en ello estamos.
Recordar es tener presente para no mirar para otro lado. La luz que emana de estas velas nos saca del olvido, de la oscuridad.
Sirva esta iniciativa para conmemorar a todas las víctimas y concienciar de que entre todos y todas podemos construir la sociedad que queremos, más justa. Igualitaria. En paz.
Que no se apague nuestro compromiso.
Una expresión más del lema de nuestros Proyectos de Educativos del IES Capellanía Escuela de Paz y Coeducación: Ni una gota más, ni una lágrima más…