¿Es posible aunar en una sola iniciativa una tradición tan arraigada como visitar los cementerios y poner
flores a nuestros difuntos, con la reivindicación de la mujer científica?
En el IES Capellanía ha sido posible.
En el patio que da entrada a nuestro Centro podemos encontrar estos días un camposanto particular, o un cementerio, término este último más del gusto de los amantes de Halloween. Los departamentos didácticos de Matemáticas y Ciencias con la profesora Sara Penélope, Víctor Moreno y Miguel Ángel han desarrollado una iniciativa original y doblemente reivindicativa con el alumnado de 1º ESO y 2º ESO D. por un lado, el objetivo ha sido recordar la costumbre tan nuestra de visitar los cementerios, bastante olvidada para las nuevas generaciones y, por otro, reivindicar el papel de las mujeres matemáticas y científicas que fueron pioneras en sus investigaciones y descubrimientos, precisamente en épocas pasadas cuando el mundo de la investigación estaba vedado para ellas. Hablamos de figuras femeninas de la talla y trascendencia de Hipatia de Alejandría, Florence Nightingale, Sophie Germain, Emma Castelnuovo, entre otras. ¡Y cuántas más habrán quedado sepultadas en el olvido! Baste esta muestra para recordar a todas ellas.
La labor del profesorado implicado ha sido ingente, pero ha merecido la pena, solo hay que visitar este santo lugar, ponernos en situación e incluso experimentar una sensación espeluznante cuando, al cercar nuestros móviles a alguna lápida, esta cobra vida y es la propia científica la que nos habla. Y es que en un cementerio del siglo XXI no podía faltar la competencia digital.
En este mes de noviembre marcado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, toda aportación cuenta, toda gota cuenta….Por eso, hay que aplaudir esta apuesta por dar a conocer el legado de tantas mujeres imprescindibles en la historia de la ciencia, y agradecer a los promotores del proyecto y a todo el profesorado y alumnado del Centro su colaboración.
Gloria López, Coordinadora de Igualdad, IES Capellanía