Hace años que conozco esta aplicación de origen cordobés, pero lo cierto es que solo vengo dándole uso desde hace un par de cursos y hoy, he decidido mostraros su potencial.


Si hay algo en lo que destaca es, sin duda alguna, el aspecto visual e interactivo, elementos que hacen de la experiencia de uso un verdadero placer visual haciendo que el usuario se sumerja en la presentación de pleno.
El diseño, no pretendo dar un curso en este artículo, es muy sencillo una vez te acomodas a su menú, en el cual lo tienes todo a mano. Por supuesto, como plataforma de autor que es, dispone de varias versiones que van desde el plan gratuito hasta el más completo de pago (desde 0€ hasta 250€ anuales), pero si no queremos aprovechar todas sus ventajas, os aseguro que el plan gratuito es más que suficiente.
Pero como lo que quería era mostrar las bondades de este programa y no hacerle más publicidad, vamos al lío: ¿qué podemos hacer con genially?
En su web nos aseguran que podemos hacer presentaciones (a modo del famoso PowerPoint), infografías (como Canvas), gamificaciones, imágenes interactivas, Videos de presentación, Guías, material formativo, y un largo etc. del que me atrevería decir que su único tope es nuestra imaginación. Doy fe de todo ello… y encima todo en un entorno lleno de animaciones e interactividad.
Su dificultad de uso no es muy elevada, existiendo plantillas (más en las opciones de pago, claro) que nos ayudan en nuestra tarea. Sin embargo, la pega (si es que hoy en día es una pega) es que necesita de conexión a internet.
El uso en el aula es más que adecuado por parte de los docentes y del alumnado e, insisto, otorga a nuestras presentaciones de “ese algo” que le falta al viejo Powerpoint (sin desmerecerlo, ya que en honor a la verdad, es el software que mayoritariamente uso incluso para edición de fotos y montajes)
Conocedor de que las palabras no suelen convencer, hago mío el dicho de “más vale una imagen que mil palabras”, o mejor, MÁS VALE UN GENIALLY QUE MIL PALABRAS.
Os dejo una serie de ellos, con su utilidad en el aula, algunos creados por mi y otros por mi entorno cercano ¡para que os sirva de inspiración!
Este Genially forma parte del proyecto «La parte por el todo» que estoy llevando a cabo en mi segundo de bachillerato de Biología. La idea surge viendo el programa Saber y Ganar y su clásica prueba final. Todas las semanas planteo al mi alumnado un enigma (el todo) y cada día van apareciendo las distintas pistas (las partes) que les llevarán a su resolución. Las respuestas deben enviarlas a mi aula virtual o por email. He de decir, que por el momento es a cambio de nada, solo por el placer de investigar (y aprender a razonar) ¿Cuántas competencias desarrollan jugando?
Es un proyecto fácilmente integrable en cualquier materia y Genially me ayuda a secuenciar las pistas, ofreciéndo un lugar online fácil de integrar en cualquier sitio (como este mismo artículo)
¿Hace falta presentar este proyecto?
Encontrarás un artículo del mismo, pero creo que estamos de acuerdo en que su presentación en PowerPoint… como que no es lo mismo…
Aquí juega un papel esencial las animaciones y la interactividad. Los objetos en movimientos, el pase de pantallas, la música… hacen de la presentación algo especial (ese algo especial del que os hablaba)
Un ejemplo de recurso interactivo para el alumnado y para nuestras clases: una linea interactiva del tiempo.
Si, existen muchos software específicos para realizar lineas temporales, pero los mejores son de pago y sus versiones gratuitas, muy limitadas…. juzgad por vosotros mismos.
No todo es tarea del docente.
El alumnado también se puede aprovechar de las bondades de este programa. Aquí, una presentación de mi hijo (data de cuando estaba en 5º de primaria, en pleno confinamiento). Tenía que entregar un trabajo, una presentación, y decidió hacerla con Genially… el solo. Una muestra de su facilidad de uso ya que podemos usar plantillas preestablecidas para no complicarnos la vida pero muy resultonas.
Ahora os toca a vosotros explirar este recurso:
- Si eres docente, para sorprender y motivar a tu alumnado.
- Si eres alumnado, para sorprender a tu profesor/a.
¿Para qué lo vas a usar tu?
Yo no conozco a fondo Genially, pero doy fe de que la forma de presentar la asignatura influye cada vez más. Se nota la diferencia entre una clase presentada con una apariencia cuidada y una en la que no se ha prestado atención a los detalles estéticos. Yo pienso que merece la pena entrar por este camino, aunque sólo sea por mejorar la percepción de los alumnos sobre una asignatura (que no es poco).