El 29 de Mayo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO van al campo de Los Manantiales a jugar a un juego llamado «Quidditch».
El Quidditch en los libros
El Quidditch es un deporte ficticio inventado por la autora J.K. Rowling para su conocida serie de novelas fantásticas, Harry Potter. Se introdujo en 1997 en la novela «Harry Potter y la piedra filosofal», donde Harry jugó por primera vez a esta modalidad deportiva ficticia como buscador de la snitch dorada.
Según describe la autora J.K. Rowling, el quidditch se juega con 7 jugadores, estos son: 3 cazadores, 2 golpeadores, 1 guardián y un buscador. Hay tres pelotas en el juego: un quaffle, dos bludgers y la snitch dorada. Los jugadores montan en escobas mágicas y vuelan por el campo intentando anotar puntos. El objetivo del juego es intentar que el quaffle pase por uno de los tres anillos del equipo contrario, y conseguir capturar la snitch dorada antes que el equipo contrario.
Los cazadores localizan la quaffle e intentan meterla en los anillos para anotarse 10 puntos cada vez que pase por el anillo. Los golpeadores están armados de un bate y batearán los bludgers lejos de sus compañeros y hacia el equipo contrario. El guardián intentará que la quaffle no pase por los anillos de su equipo (similar a un portero). El buscador debe encontrar y capturar la snitch dorada antes que el buscador del equipo contrario, para anotarse 150 puntos y finalizar el partido. El equipo con más puntos al final de un partido gana.
El Quidditch para los muggles
El quidditch también se juega en la vida real, se ha modificado para jugarse en la vida real. En 2005, Xander Manshel y Alex Benepe decidieron inspirarse de los libros de J.K. Rowling y adaptaron el juego a la vida real.
Al igual que en los libros, hay 7 jugadores, 3 cazadores, 2 bateadores, un guardián y un buscador. Los jugadores sostienen una escoba con su mano no dominante entre sus piernas y una pelota o bate en la otra. El campo es rectangular y mide 60 metros por 44 metros. El partido finaliza cuando el buscador de un equipo captura la snitch (una bola de tenis colgada de un jugador imparcial oficial, en este caso llamado el corredor snitch, cuya función es huir de ambos buscadores).
Hay 3 aros a diferentes alturas (1m, 1,4m y 2m) cuando la quaffle pasa por uno de esos aros, el equipo contario se anota 10 puntos. La quaffle es una pelota de voleibol y solo puede ser sostenida por los cazadores o el guardián.
Los bludgers son pelotas de balón prisionero y solo los bateadores pueden sostenerlo y lanzarlo al equipo contrario. Cuando un jugador es tocado por un bludger, se le considera «noqueado», para volver al juego tienen que tocar con la mano uno de los aros de su equipo.
El corredor snitch puede hacer lo que a él le parezca mejor para huir de los buscadores, es un jugador neutro y no pertenece a ningún equipo. Él no tiene que correr con una escoba entre sus piernas, lo cual le da una ventaja. Al atrapar la snitch, el juego finaliza y el equipo que la ha atrapado recibe 30 puntos, una cantidad mucho inferior a los de los libros, que son 150, haciendo que el resto de jugadores tengan más importancia.