Bilingüe

El proyecto bilingüe del I.E.S. Capellanía

El I.E.S. Capellanía es centro bilingüe desde el curso escolar 2006-07, con lo que llevamos ya 7 años que llevamos en este proyecto juntos. Actualmente contamos con 4 grupos bilingües (uno en cada nivel. Bachiller no tiene).

¿En qué consiste el Proyecto Bilingüe?

En el grupo bilingüe, algunas asignaturas no lingüísticas como Ciencias Naturales, Física y Química, Matemáticas, Música Ciencias Sociáles o Educación Física se impatirán parcialmente en Inglés (un total de 30% de sus horas de clase incluyendo las clases de inglés).

Además, el grupo bilíngüe también tendrá obligatoriamente Francés.

Las asignaturas lingüísticas como Lengua Española, Francés e Inglés y las asignaturas bilingües no lingüísticas (Ciencias Naturales, Matemáticas, Educación Física, Música etc…) utilizarán materiales especialmente elaborados para el programa bilingüe y realizarán actividades de forma coordinada. El objetivo principal de este programa es que los alumnos adquieran un mayor dominio del Inglés, así como de la Lengua Española y del Francés.

En la asignatura de inglés se procurará darles las herramientas necesarias para entender y aprovechar las asignaturas no lingüísticas en ingles. Se dará especial énfasis a los aspectos comunicativos y socioculturales de las lenguas que les ayude a moverse por el mundo, comunicarse mejor con los de aquí o cualquier otra parte del mundo, de hacer amigos, contactos y de entender el mundo mejor.

Los expertos afirman que los niños cuya escolarización en dos o mas idiomas parecen tener una mayor flexibilidad y destreza en los procesos cognitivos y de razonamiento en general y una mayor comprensión de los idiomas y de cómo usarlos eficazmente.

¿Qué otros recursos existen para apoyar al Proyecto?

El Proyecto Bilingüe conlleva un aumento automático del presupuesto del centro para llevar a cabo las actividades específicas del programa. Además, contamos con la ayuda de nuestras Auxiliares de Conversación (si la Junta los proporciona) para apoyar la labor de los profesores en la sección bilingüe. Nuestros alumnos tendrán preferencia para participar en cursos de idiomas  y otros programas relacionados con el aprendizaje de lenguas por ser los candidatos con mayores posiblidades de aprovechar dichas experiéncias. También se buscará, siempre que sea posible, la posiblidad de hacer viajes de inmersión cultural y lingüístico que así refuercen lo aprendido en el aula y aumentar sus horizontes lingüísticos y culturales.

¿Quién puede entrar en la sección bilingüe?

Cualquier alumno/a que lo desee puede solicitar participar 1º de ESO en la sección bilingüe. Tienen preferencia los alumnos que hayan participado en bilingüísmo en primaria. De momento solo tenemos una línea bilingüe y, por tanto, en caso de haber mas solicitudes que plazas se realizará un sorteo.

El proyecto bilingüe va dirigido a aquellos alumnos/as y familias que valoren el esfuerzo extra que supone estudiar algunas asignaturas en una segunda lengua, aprender mas lenguas y alcanzar una mayor competencia lingüística en estas, incluída la española. Este esfuerzo se ha de mantener durante los 4 años en el que participen en la línea bilingüe.

¿Cuáles son los resultados?

Al finalizar 4º y obtener el título de educación secundaria los alumnos obtendrán un certificado acreditativo de haber cursado enseñanzas bilingües. Esto no es un título de nivel lingüístico, pero sí les puede ayudar a tener la formación necesaria para examinarse del A2 por la escuela de idiomas o otros organísmos.

El éxito del programa es evidente por si mismo, tanto por los resultados académicos como por la formación humana más completa que reciben. El aprender asignaturas atraves de otro idioma les hace tener mayor consciencia lingüística y les abre la mente a procesar el material de más maneras lo que suele conllevar un mejor aprendizaje. Además con la posiblidad de contar con profesores nativos, auxiliares de conversación y viajes de inmersión cultural y lingüística se les abre la posiblidad de un contacto más directo, y  cada contacto con el mundo exterior, ya sea conocer a alguien, o estar allí les hace ser personas más abiertas y más completas. Se les ha abierto más posibilidades de entender mejor el mundo, de apreciarlo y de tener más oportunidades abiertas en el futuro, todo lo que supone que da un buen centro educativo.