1932003

Server Time: 2018-02-21 21:13:19

Zona Bilingüe

Jornada de ajedrez

El 5 de febrero del 2018, se celebró por primera vez en el I.E.S. Capellanía, una jornada de ajedrez organizada para todos los alumnos del Centro. El fin era seleccionar a los 10 mejores ajedrecistas para participar en la fase final de las Ligas Escolares, que se celebrará el 5 de abril, y en la que participarán los mejores de cada instituto de Alhaurín de la torre. La selección se llevó a cabo por 3 profesores de la escuela de ajedrez "Chesscuela".

Cuando Chesscuela se puso en contacto con el departamento de Educación Física del I.E.S. Capellanía y explicaron el propósito: "celebrar durante una hora lectiva un "torneo" con la condición de que supieran jugar al ajedrez, que les apeteciese y que no superasen el número de 60 participantes, por no disponer de más material", el departamento empezó a inscribir alumnos empezando por 1º de E.S.O. y terminando por 2º bachillerato pero con la "certeza" de que no llegarían a 60 alumnos. La sorpresa fue cuando, al llegar a 3º de E.S.O., ya se había llegado a los 63-64 alumnos con ganas de participar. El I.E.S. Capellanía participa en un proyecto educativo de la Junta de Andalucía llamado "Aula de jaque" y por lo tanto disponía de material suficiente como para que superar la participación de 60 alumnos no fuese un problema.

Tras esa fase, el reto era otro: buscar un espacio y mobiliario suficiente para poder participar 64 alumnos en un minitorneo de ajedrez. Se consiguió. Pero, el tener tal cantidad de adolescentes participando en un deporte, o juego de mesa de estrategia, debatir sobre la definición no es lo importante, que precisa silencio, concentración, respeto...en pleno siglo XXI (Era Digital y de las Telecomunicaciones), durante una hora, suponía una incertidumbre para el Departamento de Educación Física.

Desde aquí, y con estas palabras, queremos darle la enhorabuena a todos esos alumnos, buenos estudiantes y no tanto, alumnos tranquilos y atentos en clase y otros con más dificultad para ello, que participaron en esta actividad, pues superaron con su actitud lo esperado.

También agradecer a Chesscuela su iniciativa, el darse a conocer y contar con nuestro Centro Educativo para esta actividad que, además de ser un juego competitivo, es una vía más para el desarrollo de las habilidades cognitivias y socio-afectivas del alumnado.

ajedrez1 ajedrez2