Your IP: 46.229.168.147
Server Time: 2019-07-18 00:21:13

Primer premio IES Capellanía

CUATRO ALUMNOS DEL IES CAPELLANÍA RECIBEN EL PRIMER PREMIO EN EL VIII CERTAMEN DEL SUR “INCUBADORA DE SONDEOS Y EXPERIMENTOS” EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El pasado sábado día 15 de junio de 2019, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UGR, cuatro alumnos del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre en Málaga recibieron el primer premio en la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos en el VIII Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos” por su trabajo “Estudio del rendimiento académico de los Millenials en nuestro centro; ¿Mito o Realidad?”.

Los alumnos Alberto Caldera Morante, José Carlos Cuadra Ruiz, Raúl Calvo Sánchez y Arturo Simón Perea, tutorizados por D. Daniel Lerma Llamas, realizaron una investigación con el objetivo principal de comprender y sacar conclusiones válidas acerca de cómo la influencia de factores como las nuevas tecnologías (uso de redes sociales y videojuegos), el deporte o la lectura afectan al rendimiento académico de los estudiantes. Además, se analiza la variabilidad de los resultados en función del curso escolar y del género, y se arroja luz sobre otras cuestiones relacionadas con la adicción o dependencia a las nuevas tecnologías en las nuevas generaciones de estudiantes.
La importancia de esta investigación resulta fundamental para comprender la realidad escolar en la actualidad, tarea indispensable tanto para la administración y los docentes como para los padres, madres y el propio alumnado.

Las cifras hablan por sí solas.Según Connected Life, un estudio de la consultora TNS que recoge actitudes y comportamientos digitales de 60500 internautas de 50 países entre mayo y agosto de 2015, los jóvenes menores de 25 años dedican a las pantallas del smartphone o Tablet 4,5 horas de media, un dato que sirve como alarma ante el abuso de estas tecnologías. A su vez, este abuso radica en un menor contacto social, menor actividad física, la fatiga visual (que afecta al 89% de la población según un estudio de Ipsos, otra consultora) que se manifiesta mediante un picor, quemazón, sequedad, enrojecimiento o visión borrosa... (Estudio del rendimiento académico de los Millenials en nuestro centro; ¿Mito o Realidad?, 2019, p.3)

Los citados alumnos representarán en la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, en la Fase Nacional del certamen “Incubadora de Sondeos y Experimentos” que se celebrará del 2 al 4 de julio de 2019 en Pamplona.

El citado proyecto se ha desarrollado dentro de la asignatura Estadística (2o de Bachillerato) ofertada por el Departamento de Matemáticas del IES Capellanía. La asignatura, que nace como una apuesta personal de D. Francisco Alarcón Rodríguez ha sido diseñada y programada por D. Daniel Lerma Llamas como una asignatura de carácter eminentemente práctico en la que la metodología utilizada ha sido ABP (aprendizaje basado en proyectos) y ABI (aprendizaje basado en investigación). Los alumnos han trabajado en grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas durante todo el curso con el objetivo final, claramente definido, de presentar un proyecto de investigación final susceptible de ser presentado al Certamen.

El trabajo final de estadística puede definirse como el proceso de dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito (Programación Bachillerato IES Capellanía Curso 2018-2019, p.54)

En la actualidad resulta de gran importancia contar en los centros educativos con asignaturas como esta ya que tanto a nivel académico, como a nivel profesional e incluso a nivel personal, es esencial dominar los conceptos estadísticos y ser capaz de comprender y extraer información de parámetros, tablas y gráficos. La información en todos los medios escritos o audiovisuales se apoya en la mayoría de los casos en informaciones de carácter estadístico y, por tanto, la estadística se ha convertido en un lenguaje de uso común y necesario. Consideramos que cualquier alumno o alumna al finalizar la secundaria debe tener las herramientas mentales suficientes como para interpretar correctamente cualquier información de este tipo que pueda aparecer en los distintos ámbitos de la vida.

La experiencia a lo largo del curso escolar 2018-2019 en lo que respecta a la mencionada asignatura ha sido muy satisfactoria. Todos los alumnos matriculados han finalizado sus proyectos de investigación, en fecha y forma, y todos ellos han sido presentados y han participado en el citado Certamen. Los alumnos han desarrollado a lo largo del curso no solo capacidades en lo referente a la Estadística, sino una serie de competencias esenciales para su vida adulta, como la comunicación lingüística, la competencia digital, competencias sociales y cívicas, la capacidad de desarrollar la curiosidad, la concentración, la perseverancia y la reflexión crítica; ser capaz de comunicar de manera eficaz los resultados de su propio trabajo, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras.

Por todo lo expuesto, desde el centro y particularmente desde el Departamento de Matemáticas, consideramos que esta asignatura resulta esencial para el desarrollo del alumnado y que tiene aún muchas posibilidades de desarrollo. Esta asignatura puede convertirse en un mecanismo especialmente útil para la colaboración interdisciplinar e intercentros. Además, la propia asignatura puede convertirse en una herramienta esencial para la conexión de la vida académica con la vida profesional, realizando visitas a centros de análisis de datos o empresas de mercadotecnia y análisis de mercado, por ejemplo. Para ello resulta necesario el apoyo, tanto económico, como de difusión y potenciación por parte de las distintas administraciones.